Homofobia ¿Qué es? ¿Cuáles son sus tipos?

Homofobia es una palabra que suena feo. Después de las cosas que hemos conseguido como comunidad LGBTTTIQ decir públicamente que se es homofóbico equivale a decir que se es racista, antisemita o misógino. Quizás es por eso que nadie se atreve a decirlo abiertamente, y hasta hay gente que se ofende y que niega categóricamente su homofobia, a pesar que sus actos digan todo lo contrario.

Y es que la homofobia no se reduce a matar y golpear homosexuales, ni a estar feliz por la represión hacia ellos o considerarlos abiertamente enfermos, pecadores o aberraciones. Esos son los peores casos, pero son el extremo de toda una cultura individual y colectiva que considera a la gente homosexual inferior, contraria o anormal respecto a la heterosexual y que piensa y actúa en consecuencia, por muy leve que lo haga.

La homofobia como término, es introducido por el psicólogo George Weinberg en 1972, en pleno debate para eliminar la homosexualidad del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales (DSM por sus siglas en inglés). Y la definía como “simplemente eso: una fobia. Un temor morboso e irracional que provoca un comportamiento irracional de huida o el deseo de destruir el estímulo de la fobia o cualquier cosa que la recuerde.”

Durante los siguientes años, el término, a parte de popularizarse, fue discutido por psicólogos y psiquiatras enriqueciendo su definición. Por ejemplo, se habla de una homofobia no necesariamente dirigida a homosexuales, sino a heterosexuales que se considera violen las normas de lo que es ser hombre.

Tiempo después, tanto psicólogos como científicos sociales resaltaron la importancia del contexto cultural de la homofobia, ampliando la responsabilidad desde una solamente individual, a una producto de tradiciones homófobas en la sociedad. Es por eso que, dependiendo cómo se considere la homosexualidad en una civilización, será el tipo de homofobia que hay, si es que la hay. Aunque siga siendo homofobia, no tiene los mismos matices en India que en Rusia, en México que en Estados Unidos, ni en el siglo XXI que en el XX o en el XV.

Actualmente y centrándonos en occidente, en donde los logros del movimiento LGBT han orillado por lo menos a la mesura, existen homofobias más “diluidas”, digamos más sutiles pero que siguen estando ahí. A partir de esto se han hecho algunas clasificaciones de homofobia para entender su complejidad a nivel social e individual. Existe, por ejemplo, la homofobia cognitiva, afectiva y conductual. En donde la primera es de ideas y conceptos, la segunda de sentimientos de rechazo o incomodiad y la tercera de acción.

También existe una homofobia liberal, esa que es más políticamente correcta, en donde se tolera, o se dice públicamente que se tolera a la homosexualidad, pero que al seguir considerándola como algo inferior o anormal se le niegan derechos y se le restringe al ámbito privado. Hay también una homofobia internalizada, que se da sobre todo en mismos homosexuales. Bombardeados durante todo su desarrollo por una cultura heterosexista y machista, al crecer e incluso asumirse y salir del clóset, siguen considerando prácticas y símbolos tradicionalmente asociados a lo homosexual como algo desviado, inferior, o escandaloso.

Últimamente también es importante hablar de términos como lesbofobia, transfobia, bifobia o plumofobia para referirse al rechazo a otros grupos dentro del propio colectivo. Estos rechazos tienen características que los distinguen de los otros, porque cada grupo tiene características únicas. Y por otro lado, dar nombre y dividirlos de la simple homofobia los hace visibles no sólo frente a la gente heterosexual, sino ante el mismo colectivo, en donde esa homofobia internalizada mencionada arriba sigue muchas veces presente.

Si quieres saber más de este tema; ejemplos, anécdotas y demás, y algunas fuentes para empaparte aún más, escucha nuestro podcats acá arriba ↑↑ sobre el tema, por Pride Radio la Radio Diversa.

Originally posted 2018-01-20 05:42:31.

Comentarios

Comentarios


CarlosCruzOr

Mi nombre es Carlos Cruz, nací en la Ciudad de México en agosto de1987. Estudié Ciencia Política y me he dedicado al trabajo de organización, un poco a dar capacitaciones y en momentos a hacer un poco de todo. Desde niño, como siempre, me di cuenta que era gay, muuy gay. Aunque aceptarlo y dejarme de tonterías fue ya hasta por los 18 años. Desde entonces me he interesado por saber más acerca de lo gay y aportar a la comunidad mientras pueda hacerlo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Quieres platicarnos algo?
Hola.
¿Tienes algún comentario para nosotros? Déjalo aquí y en breve te daremos respuesta.